Recetas de Galletas

Todas las recetas de galletas mas ricas que podrías encontrar.

** Nosotros **

En esta pagina podrás encontrar todo lo referentes al postre favorito de la mayoría de las personas en el mundo, aquí te diremos la historia de las galletitas que deleitan nuestro paladar, los tipos, recetas de  galletas caseras, como hacerlas y de todos los tipos que se conozcan.

Historia de las galletas

La palabra galleta proviene del francés Galette, es un producto alimenticio pequeño y plano que puede ser tanto dulce como salado.

Su elaboración normalmente es al horno a base de harina, huevos, azúcar, mantequilla y aceite de cocina o cualquier otro aceite comestible o grasas. Dependiendo de la receta puede incluir ingredientes como avena, pasas, chocolate o nueves.

Ingredientes para galletas

Actualmente existe gran variedad de recetas de galletas que son diferentes entre ellas tanto en ingredientes, como su proceso de cocción, instrumentos y moldes.

Los ingredientes comunes para preparar galletas son harina de trigo blando, azúcar, huevos, sal, mantequilla, lecitina, anti aglutinante, bicarbonato sódico y agua. Aunque las galletas de origen industrial suelen llevar llevar aceites vegetales en lugar de huevos o mantequilla.

Historia

Galletas para viajes

Tras la necesidad de conseguir un alimento que fuera fácil de almacenar, nutritivos, fáciles de transportar y de una larga duración para los viajes marítimos, el cual se resolvió con el el alimento vivo pero este ocupaba demasiado espacio y aun mas en las embarcaciones pequeñas.

Con la introducción de los cereales y la creación de la harina proporcionaron una solución al problema con alto grado de nutrición, los marineros lo adoptaron como un alimento indispensable en sus viajes. El libro romano Apicius la describe las recetas de galletas como: «una pasta espesa de harina de trigo fina se hierve y se extiende en una placa. Cuando se ha secado y endurecido, se corta y luego se fríe hasta que esté crujiente y luego se sirve con miel y pimienta».

Los cocineros se percataron que las galletas se ablandaban a medida que pasaba el tiempo. Para resolver dicho problema decidieron crear unas recetas de galletas que fueran lo mas duras posibles, ya que de esta forma se podría soportar la manipulación brusca y las altas temperaturas. Al endurecerlas en el horno, se mantendrían durante años sin echarse a perder, pero solo siempre y cuando se mantuvieran secas. Durante los largos viajes la galleta se cocía hasta cuatro veces. Para suavizarlas las cocinaban como un cualquier alimento o la sumergían en café, salmuera o otro liquido.

En 1588 en la Marina Real Británica, la cantidad para un día era de una libra de galletas y un galón de cerveza. Durante el reinado de la Reina Victoria, la galleta de Marina Real era elaborada a maquina en el  Real Taller de Avituallamientos de Clarence en Gosport, la cual llevaba el monograma de la Reina y el numero del orno en el que eran hechas. Las galletas fueron fueron parte importante de la dieta de los marineros hasta 1814 con la llegada de los alimentos enlatados.

Confección de las galletas

En sus inicios las galletas eran duras, secas y no contenían azúcar. Las cocinaban después del pan en las ya cuando el horno se enfriaba. Eran un sustento barato para los pobres.

Durante la edad media las galletas se hacían a partir de una pasta decorada y condimentada, o de pan cocido con azucares y especias y luego horneados una vez mas.

El primer comercio que tuvo galletas de jengibre data del siglo XVI, cuando se vendían en los monasterios y en las plazas donde estaban los mercados de los agricultores de la ciudad de Vadstena.

Estilos en distintos países

Muchas regiones del mundo entero tienen su forma característica para referirse a ellas debido a su gran importancia.

En Argentina, Paraguay y Uruguay se las llama como galletitas o masitas. Solo las diferencia por el tipo de masa y el proceso de elaboración.

En Argentina, en gran parte del pais se las conoce como galletitas.

En la zona del Rio de la Plata a las galletas saldas se les llama galleta como a las galletas marina y la malteada uruguaya.

Tipos de galletas

La infinidad de galletas que existen varían según su preparación o sus ingredientes, por ejemplo:

  • Galleta maría: Galleta redonda tradicional de España y algunos países de América Latina.
  • Galleta rellena: Contienen un relleno de frutas o de confitería antes de ser horneadas.
  • Oblea: Galleta muy delgada con una o varias capas de relleno, también conocida como wafer.
  • Cookie: La de chispas de chocolate, muy común en Estados Unidos.
  • Galleta marina: Galleta de tipo salado crujiente y fina que por lo general, presenta varias perforaciones pequeñas.
  • Pretzel: Es una galleta salada con forma de nudo.
  • Galleta de la fortuna: Galleta que se adquiere en restaurante orientales, que contiene un mensaje en su interior.
  • Abanico: Galleta de mantequilla muy fina que al ser doblada da la forma de un abanico.

Salud

El consumo excesivo de galletas, puede provocar obesidad, diabetes y otras enfermedades, debido a su alto contenido de azúcar, harinas refinadas y aceites vegetales.